16 de octubre de 2022

14 de octubre de 2022

2.225 participantes celebrarán las bodas de plata de la Clásica Salto 15K Donostia – SS

  • Solidaridad, sostenibilidad e inclusión social, serán los pilares básicos del 25 aniversario de la Clásica Salto 15K Donostia San Sebastián, que se celebrará la mañana de este próximo domingo

14.10.2022 – Tan sólo faltan 24 horas para que la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián dé el pistoletazo de salida. Una prueba organizada por Donosti Eventos y RPM Sports junto con la Federación Atlética Guipuzcoana y que celebra este año sus bodas de plata. La Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, que nació en el año 1997, se ha convertido ya en una carrera que trasciende más allá del mero hecho de hacer deporte. Su vocación por ofrecer un evento que está dirigido a personas que buscan en el running, el rolling o handbiker una forma diferente de realizar actividad física y que se implica en los temas sociales, han hecho de esta cita una referencia en los ámbitos de la inclusividad, la sostenibilidad y la solidaridad.

En la presentación, celebrada esta mañana en la ladera de Zorroaga donde que se han plantado 25 árboles como una acción de sostenibilidad por los 25 años de la prueba, han asistido Martin Ibabe (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián), Ramón Goikoetxea (Presidente de la Federación atlética gipuzkoana), Iñigo Olaizola (coordinador general de la prueba), Borja Ganzarain (Salto Systems), Arantza Olaizola y Aritz (Laboral Kutxa), Pedro Galdós (BM Supermercados), Sergio Román (DKV), Jonathan Artal (Lurauto), Iosu Larrarte (Diario Vasco), Unai Navarro, (Coca Cola) y Carlos Bengoetxea (Robers).

También han asistido varios participantes emblemáticos de esta y otras ediciones como Ion Galarraga, ganador de las últimas ediciones de handbike, Nico Alonso, del Club de rollers del Bera Bera o Ane Minguez, Eneko Sanchez y Aritz Larburu, jugadores del equipo de La Liga Genuine de la Real Sociedad , que participarán junto con el resto de compañeros de equipo en la Laboral Kutxa 5K, ampliando así el espíritu inclusivo de la prueba.

Los datos

Este domingo, tomarán parte del 25 aniversario de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián un total de 2.225 deportistas, 500 más que en la pasada edición. El desglose por modalidades será el siguiente: 1.990 runners, 229 rollers, 30 deportistas con discapacidad intelectual y 6 atletas con movilidad reducida. Además, el porcentaje de mujeres vuelve a crecer un año más, alcanzando un 53% en la prueba de 5 kms un 36% en rollers, y un 28% en la prueba de 15km, lo que supone que cerca de 700 mujeres participarán en esta fiesta del deporte gipuzkoano.

Entre todos los participantes, destaca la presencia del patinador vitoriano Patxi Peula, dos veces campeón del Mundo (2014 y 2017) y siete veces campeón de Europa en la modalidad de velocidad en 10.000 m. Será su primera participación en este evento y le hace mucha ilusión rodar por las calles donostiarras: “Es un placer poder disfrutar de las calles de Donostia. Llevo muchos años compitiendo y si tiene algo bonito este deporte es salir a la calle y que el público nos pueda ver y conozca nuestro deporte. No tenía la carrera planificada en mi calendario porque a finales de octubre me voy a Argentina a competir en el campeonato del mundo, pero estoy muy ilusionado con mi primera vez en esta carrera. Además, dan previsión de buen tiempo, y eso es fundamental para que nosotros, las y los rollers, la podamos disfrutar aún más”, ha explicado el patinador. 

Peula encabeza la imagen como patinador del Desliza victoria / CS15KDSS

La jornada arrancará a las 9:45h con la salida de la Laboral Kutxa 5K, una distancia ideal para practicantes de running que quieran estrenarse en una carrera oficial o que quieran correr rápido y tener una buena marca en 5km. A las 10h, se dará la salida a las y los rollers y 10 minutos más tarde, a las 10:10h, llegará el turno de las y los atletas con movilidad reducida. A las 10:15h llegará el plato fuerte de la jornada, con el inicio de la 15K.

La salida de la carrera estará ubicada en la Avenida de Madrid y la meta a pocos metros, en el Miniestadio de Anoeta. El circuito, prácticamente llano y cerrado al tráfico, recorrerá el centro de San Sebastián y los barrios de Gros, el Antiguo y Amara. Habrá dos puntos de avituallamiento en carrera, y uno líquido y sólido en meta. El cronometraje electrónico correrá a cargo de Kronoak, y el manual a cargo de lo Jueces de la Federación Atlética Gipuzkoana

Las liebres de la Behobia San Sebastián correrán la 15K y será la edición más solidaria de la historia de la prueba

En el aspecto deportivo, destacar que las liebres de la Behobia San Sebastián guiarán a las y los participantes por el recorrido largo, y lo harán en un total de 7 ritmos, comprendidos entre 1h y 1h30’. Igualmente, con el objetivo que de que la huella de carbono sea prácticamente cero, tanto los dorsales como las camisetas estarán realizados con material reciclado. Asimismo, en los dos avituallamientos de carrera de 15km se dará agua de la red pública y los vasos serán compostables. Los coches, motos y bicis que se utilizarán el día de la prueba serán 100% eléctricos.

Otro de los aspectos importantes de la prueba es su espíritu solidario. En este sentido, cabe destacar que la cantidad recaudada dentro de la campaña Tú corres, ellos donan ha sido de 7.000 euros. La entidad beneficiaria será la ONG Amigos Solarios, fundada por el atleta gipuzkoano Javier Colomo, y su destino, la promoción de la educación de las chicas en Uganda. Las aportaciones principales han venido de Salto System y de Laboral Kutxa, y la organización ha donado 1 euro de cada inscripción. 

En esta prueba participarán más de 250 voluntarios pertenecientes a clubs de atletismo de Gipuzkoa como el Athlético San Sebastián, Real Sociedad, Haurtzaro, Tolosa CF, Hernani, Zumeatarrak, Gohierri, CAR o Bidasoa Atletismo Taldea. También participarán como voluntarios 12 de miembros de Atzegi, asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Un circuito emblemático

El recorrido de la Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián también se ha convertido en otra seña de identidad de este evento. Un circuito urbano, cerrado al tráfico, que además discurre por los lugares más turísticos de la ciudad donostiarra. 

Con salida en la Avenida Madrid, a los pocos metros de empezar, ya se pasa junto a la majestuosa fuente de la Plaza de Pio XII. Y ya, incluso antes del kilómetro 2, se aprecia de cerca la Catedral de Buen Pastor, el edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana y el más grande de Guipúzcoa, construido los últimos años del siglo XIX. Estas vistas conducen a la romántica calle del lujoso Hotel Maria Cristina y Teatro Victoria Eugenia, obra del arquitecto Francisco de Urcola e inaugurado en 1912.


Posteriormente, se cruza a Gros, el barrio de ambiente más juvenil y surfero de Donostia, por el icónico Puente de Zurriola (también conocido como Puente del Kursaal), con sus farolas verdes y redondeadas de estilo futurista y expresionista, junto al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, emplazamiento del famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, construido por Rafael Moneo. Después, se surca la Alameda del Boulevard, eje diferenciador entre las dos partes de la ciudad, la Parte Vieja y el Ensanche Cortázar, hasta el Ayuntamiento.


Y por fin, llegamos a la incomparable Playa de la Concha, el lugar más representativo de la esencia donostiarra. Su fina arena dorada durante sus 1.350 metros de longitud desde el pleno centro brinda la oportunidad de disfrutar las magníficas vistas de la bahía en forma de concha, con la isla de Santa Clara en el centro, flanqueada por los montes Urgull e Igeldo.


Tras ella, el recorrido se adentra por el barrio del Antiguo, y se puede ver de cerca el edificio del Consevatorio Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, justo antes de volver al centro de la ciudad. Finalmente, enfilamos hacia la línea de meta, pasando por las pistas de atletismo de Anoeta, junto al renovado estadio del club de futbol más importante de la ciudad, la Real Sociedad, para llegar a la meta en el Miniestadio.


Para el óptimo funcionamiento de la prueba, la organización recomienda a las y los participantes acudir con tiempo suficiente para poder dejar sus pertenencias en el guardarropa, servicio que estará disponible el domingo 16 de octubre de 8:45h a 13:00h en el Parking Sur del Estadio de Anoeta (el más cercano al Miniestadio de Anoeta), y utilizar el transporte público para llegar hasta la salida. El parking gratuito más cercano será el de Illumbe.

Últimas noticias

Main sponsor

Institutional Partner

  • diputacion-foral

Main Partner

  • laboral_kutxa_color

Official partner

  • BSK
  • fortuna-15kss