16 de octubre de 2022

19 de agosto de 2022

25 años de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián: dos décadas y media de mucha historia

Este 2022, la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián cumple cinco lustros de existencia, y lo hace recordando el camino recorrido hasta ahora y con muchas ganas de seguir adelante. Esta carrera nació en octubre de 1997 bajo el nombre de la Clásica Pedreste Popular de Donostia dentro del calendario oficial de la Federación Gipuzkoana de Atletismo y desde entonces está marcado en rojo en el calendario de las y los atletas populares.

Su característico recorrido llano y urbano, que empieza en la Avenida de Madrid y acaba en el Estadio de Anoeta, y su fecha, en octubre, la han convertido desde su nacimiento en la carrera perfecta a modo de último test preparatorio previo la Behobia San Sebastián y también para la Zurich Maratón San Sebastián, las dos pruebas de atletismo con más tradición en Gipuzkoa, que se celebran en noviembre.

Los mayores hitos

A lo largo de sus 25 años de historia, en la Clásica 15K Donostia-San Sebastián han competido y vencido atletas internacionales de la talla del oriotarra Kamel Ziani o la hispana etíope Trihas Gebre, quienes ostentan el récord de la prueba en categoría masculina (Ziani paró el crono en 45:13 en la edición de 1998) y femenina (Trihas hizo lo propio en 49:06 para la edición de 2010).

También se han alzado en lo alto del podio de esta prueba el vitoriano Martin Fiz (46:56 en la edición de 2004) o la triatleta olímpica zarauzana Ainhoa Murua (57:33 en la edición de 2007). Igualmente, cabe mencionar que en la edición de 2008 el keniata Francis Wachira Komu se quedó a escasos dos segundos del mejor tiempo histórico de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, con un crono de 45:15 y venciendo en línea de meta precisamente al recordman de la prueba, el ya mencionado Kamel Ziani.

En categoría femenina, la turolense Elena Silvestre es la mujer que más veces se ha impuesto en esta carrera, con un total de tres victorias consecutivas (2015, 2016 y 2017). En la masculina, Israel García y Hassan El Oubaddi son los atletas masculinos con más triunfos, ambos con dos victorias (las conseguidas por Israel en 2006 y 2009, y Hassan ganó en 2013 y 2017).

Lo solidario, por encima de lo deportivo

Por otro lado, la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián siempre ha tenido una motivación más allá de lo deportivo, implicándose en causas solidarias e inclusivas para ser la cita del atletismo popular en la que todos y todas encuentran su lugar. Esta vertiente hace que las y los participantes vean en esta prueba un evento deportivo con valores que visualiza distintas realidades sociales y que en cada una de sus ediciones más recientes ha colaborado con alguna causa social en su formato de 5K.

Así, esta prueba cuenta con inscripción para tres categorías: runners, rollers y handbikes, modalidad en la que destaca con pleno de victorias Ion Galarraga. Como curiosidad, es preciso mencionar que Ion compite con las zapatillas de clavos que utilizaba antes de su accidente, con las que obtuvo grandes victorias y marcas durante su época de atleta.

Además, en 2019, la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián decidió renovarse para ser una carrera que diera cabida a aún más corredores y corredoras populares. Con este propósito, en aquella edición y tras más de dos décadas de existencia, la prueba permitió a las y los participantes elegir entre una distancia más, añadiendo a los dos recorridos tradicionales de 15 kilómetros o 5 kilómetros uno de 10 kilómetros. Y, para esta edición de su 25º aniversario, cada inscripción para la distancia de 5K destinará 1 euro a la Asociación Benéfica Irungo Harrera Sarea, que atiende y acoge a todos los migrantes en tránsito que llegan a Irún antes de pasar a Francia.

Últimas noticias

Main sponsor

Institutional Partner

  • diputacion-foral

Main Partner

  • laboral_kutxa_color

Official partner

  • BSK
  • fortuna-15kss