24 de octubre de 2024
La Salto 15K supera los 3.000 participantes
La prueba, que se celebra este domingo, crece un 17% en la distancia larga y un 40% en la corta, en la que el 67% serán mujeres
Tan sólo quedan tres días para que se celebre esta clásica del calendario popular guipuzcoano. La 27ª edición dio ayer el pistoletazo de salida ayer en el Reale Arena en el marco de la presentación de la Fundación Salto, patrocinador principal de la prueba. Durante el acto se dieron a conocer los datos de participación, se presentó la camiseta que recibirán todos los participantes, y se entregó el cheque solidario a Aspace. Al acto asistieron Iñaki Gabarain (Concejal de deportes de Donostia), Goizane Alvarez, (Diputada foral de Cultura, Juventud y Deportes), Ramón Goikoetxea (presidente de la FAG), Borja Ganzarain y Ane Zabala (Salto Systems), Iñigo Olaizola (coordinador general de la carrera), Sergio Román (DKV), Andoni Gascón (Grupo Carza), Iosu Larrarte (DV), Amaia Rey (BM), Ion Galarraga (handbike), Nico Alonso (roller) y Rosa Iglesias de Aspace.
La prueba, que cuenta con dos distancias, 15k y 5k, ha crecido este año de manera considerable. En la distancia larga se han inscrito 3.000 participantes, un 17% más que en la pasada edición, y en la distancia corta habrá 600 participantes, un 40% más que en 2023. Por modalidades habrá 2.850 corredores, 250 patinadores, 40 deportistas con discapacidad intelectual y 8 atletas con movilidad reducida. La participación femenina también crece, llegando al 32,5% en la distancia larga, al 42% en rollers, y superando el 67% en la distancia corta. Cabe recordar que desde el mes de mayo se han venido celebrado un total de 10 entrenamientos gratuitos en los que han participado más de 120 mujeres, dirigidas por la entrenadora Susana Diaz, acción que se enmarca dentro del programa promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, «Emakumeok Mugimenduan». También se han inscrito en esta edición, más de 40 mujeres del recién inaugurado «Oysho running club». En total habrá participantes de 15 países diferentes, siendo España, Francia y EEUU los países con mayor representación.
A las 9.45 horas arrancará la jornada con la disputa de la 5K; a las 10.00 saldrán los rollers (15 kilómetros); a las 10.10 lo harán los deportistas con movilidad reducida, y a las 10.15 llegará el turno de los corredores de la 15K. Las dos distancias cuentan con un circuito homologado, prácticamente llano y cerrado al tráfico, que recorre los lugares más emblemáticos de la capital donostiarra. Con salida en la Avenida Madrid y meta en el Miniestadio de Anoeta, es una carrera ideal para realizar un último test de calidad antes de correr la Behobia-San Sebastián o la Zurich Maratón de Donostia. Por las obras que se están llevando a cabo en la zona de Amara, la entrada a la ciudad deportiva de Anoeta se realizará este año por Errondo y no por el Paseo de Anoeta como era habitual.
Entre los inscritos en la 15K, ante la imposibilidad de que Ane Zabala revalide su txapela por lesión, destaca la participación de la británica Holly Archer, campeona de Inglaterra en 1500m y con un registro de 1h12 deste año en Media Maratón, y de las triatletas Helene Alberdi y Ainhoa Murua. En categoría masculina, la carrera será mucho más abierta donde 300 atletas aspiran a bajar de la hora. Además del francés Kevin Martins (tercer clasificado el año pasado), correrá también el andoaindarra Javi Menta en su preparación para la distancia maratón.
La británica es Holly Archer. En 2021 quedó subcampeona de Europa indoor en 1500m y también ha sido campeona de Inglaterra en 1500m. Tiene 1h12 en media maratón este año y 55:32 en 10 millas (algo más de 16km). El año pasado Ane Zabala ganó con 56:13…
La Salto 15K, además de una prueba que cuida al participante y ofrece numerosos servicios, es una prueba sostenible, que en cada edición hace un esfuerzo por minimizar la huella de carbono. Para ello, la organización utilizará vehículos eléctricos para su movilidad, agua de la red pública y vasos compostables para los avituallamientos del circuito, y la camiseta que obtendrán todos los participantes tendrán el sello ECO que garantiza que ha sido fabricada con tejidos de origen orgánico y reciclado. Y como se pudo comprobar ayer, la Salto 15K también se trata de una prueba solidaria, ya que un euro de cada inscripción se destina a una entidad benéfica. En esta ocasión, la entidad beneficiaria ha sido ASPACE, una asociación de familias que nació hace más de 50 años, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y alteraciones afines. El donativo que recibirá Aspaces este año será de algo más de 5.500 euros, ya que a los 5.500 euros recaudados por el dorsal solidario, hay que añadir 2.500 euros más que aportará la Fundación Salto. Los dorsales se entregarán a partir del viernes en la tienda de deportes Decathlon de Belartza, y la consigna estará ubicada en el Reale Arena (Puertas 15 y 16).