27 de octubre de 2024

23 de octubre de 2023

Iraitz Arrospide y Ane Zabala se imponen en la 26º Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián

El guipuzcoano y la atleta de Irún se proclaman ganadores de la distancia reina de la prueba, mientras que Patxi Peula y Aura Quintana se suben a lo alto del podio en la modalidad de rollers, Ion Galarraga lo hace en la de handbikes y en distancia de 5K han ganado Ander Garin y Sara Aguirre, respectivamente.

Jornada magnífica para celebrar la 26º edición de la Clásica Salto 15K Donostia. Un total de 2.500 participantes han disfrutado de las tres diferentes modalidades y las dos distancias que tienen cabida en este evento deportivo que fomenta la igualdad, la inclusión social, la sostenibilidad y la solidaridad. El ideal tiempo para la práctica deportiva (nubes y una temperatura por debajo de los 20ºC) y el gran ambiente vivido en las calles de San Sebastián han redondeado esta mañana la celebración de esta fiesta del deporte gipuzkano. Una cita en la que runnersrollers y deportistas conviven para fomentar la inclusividad en la sociedad a través del deporte.

La carrera ha arrancado a las 9:45h, con la salida de la distancia de 5K para runners. Las y los 286 participantes de la distancia corta, con amplia mayoría femenina (43,35%), y con unos protagonistas de excepción que han repetido por segundo año consecutivo: los jugadores en la Liga Genuine de la Real Sociedad. En la meta, se ha impuesto en categoría masculina Ander Garin (14’55’’), mejorando en casi medio minuto el tiempo del ganador del año pasado, Joseba Olaetxea (15’00’’) e Iñigo Beldarrain (15’09’’), y en categoría femenina las tres primeras han sido Sara Aguirre (20’44’’)Sofie Baken (21’03’’) y Elena Beristain (21’19’’).

Quince minutos más tarde, a las 10h, ha llegado el turno de los más de 260 rollers que nuevamente han aportado espectacularidad a la salida de la 15K. El claro favorito, que no ha decepcionado: el campeón del mundo Patxi Peula (25’10’’) se ha impuesto por segundo año consecutivo en esta prueba y ha entrado en solitario en línea de meta. Tras él, a 44 segundos, Aitor Vacas (25’54’’), que fue tercero el pasado año y sube una posición, y Nicolás Alonso (25’59’’) han completado los ganadores de la categoría masculina. En categoría femenina, se ha alzado Aura Quintana (27’18’’) como nueva ganadora tras desbancar a Idoia Martinez de la Fuente, ganadora de las dos últimas ediciones de la prueba, que ha sido segunda (27’26’’), seguida de Amale Mugica (27’50’’).

A las 10:10h, fue el turno de los atletas con movilidad reducida en la 15K, que este año han sido un total de seis. Ion Galarraga cruzaba la meta el primero (31’14’’) para seguir sumando en su pleno de victorias en handbike para esta prueba. Él y Alonso López (45’36’’), único participante de los seis en silla de ruedas, han abierto y cerrado respectivamente la meta de esta modalidad en el Miniestadio de Anoeta.

Finalmente, a las 10:15h llegaba el plato fuerte de la jornada: la salida de running de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián. El grueso de los participantes de la prueba, 1.979 personas de hasta nueve distintas nacionalidades, han tomado la salida y han corrido por las principales calles de San Sebastián, en una carrera rápida y emocionante.

En la categoría masculina, se ha impuesto el atleta guipuzcoano Iraitz Arrospide (45’48’’), mejorando el tiempo de Chakib Lachgar, ganador de la pasada edición y de la Behobia-San Sebastián en 2019 en 19 segundos. Tras él, han entrado en meta Joseba Diaz (46’14’’), que repite por segundo año consecutivo en el segundo puesto y mejora su registro anterior en más de medio minuto, mientras que el tercer clasificado ha sido Kevin Martins (46’30’’). Por su parte, en categoría femenina, la más rápida ha sido Ane Zabala (56’13’’), que se ha impuesto por milésimas de segundo a Sara Villasante de la Fuente (56’13’’), cruzando juntas la meta, y las ha acompañado en el pódium Maria Navascues (58’10’’).

Últimas noticias

Main Sponsor

Institutional Partner

  • diputacion-foral

Main Partner

Official Partner

  • BSK
  • fortuna-15kss

Official Supplier