30 de mayo de 2023
La Clásica Salto 15K Donosti – San Sebastián abre las inscripciones de su 26º edición
● El 22 de octubre, tendrá lugar de nuevo en San Sebastián la única carrera que reúne a corredores, rollers y atletas con movilidad reducida en una jornada que va más allá de lo meramente deportivo
● Su recorrido, rápido y urbano por el centro de la ciudad donostiarra, es uno de los mayores reclamos para los y las participantes de esta gran fiesta del atletismo popular
La 26º edición de Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián abrió el 16 de mayo sus inscripciones. El próximo 22 de octubre, vuelve una de las citas del atletismo popular más emblemática e inclusiva de Donostia, que, año tras año, reúne a miles de corredores y corredoras, rollers y atletas con movilidad reducida en una jornada que transciende a lo meramente deportivo.
Disponible en dos distancias, la clásica de 15 km y un circuito reducido de 5km, el recorrido de esta carrera es rápido y urbano, transcurriendo por el centro de la ciudad donostiarra. El plan ideal, tanto para quienes quieren disfrutar mientras hacen deporte de los lugares más icónicos de la capital guipuzcoana, como para los y las atletas que buscan prepararse para los otros dos grandes retos de la temporada otoñal en Donostia.
Las dos últimas ediciones de este evento han sido organizadas por Donosti Eventos y RPM SPORTS, que, por tercer año consecutivo, quieren que cada vez más participantes se sumen a esta gran fiesta inclusiva del atletismo popular. En este sentido, Iñigo Olaizola, director de la Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián, manifiesta que “tras el éxito del 25 aniversario, afrontamos esta nueva edición con mucha ilusión y con del objetivo de superar la cifra de 3.000 participantes. Hemos retrasado una semana la prueba para acercarla todavía más a la Behobia-San Sebastián, conscientes de que, para muchos y muchas participantes, es el último test antes de esta carrera”.
La Clásica: tradición deportiva, turismo e inclusión a partes iguales
Más de dos décadas y media de trayectoria avalan a la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián como un reto deportivo de prestigio para el mes de octubre. En su 26º edición, la Clásica sigue siendo la más tradicional y la mejor previa para medir el estado físico de quienes participaran en Behobia-San Sebastián (12 de noviembre) o en la Zurich Maratón de San Sebastián, el 26 de noviembre.
Igualmente, cabe recordar que, en 2022, Elena Silvestre (54:29) se convirtió en la atleta con más victorias en la distancia de 15K donostiarra, con cuatro victorias consecutivas, mientras que Chakib Lachgar (46:09), en un gran momento de forma, se estrenó como ganador de esta prueba, tras imponerse la Behobia San Sebastián en 2019.
Por otro lado, el otro gran atractivo de la Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián es su trazado. Con salida desde la Avenida de Madrid, recorriendo el centro de la capital guipuzcoana, el Gros y el Antiguo para dar final al Miniestadio de Anoeta, las y los participantes disfrutan de un recorrido rápido, llano y homologado, cerrado al tráfico. Desde primera hora, el ambiente festivo y ciudadanos acompaña a las y los corredores por las calles principales de Donostia.
Un evento reconocido por potenciar el respeto y la inclusividad social, además de contar con una acción solidaria: por cada inscripción en la carrera de 5km se destinará 1 euro a la asociación benéfica Irungo Harrera Sarea, que atiende y acoge a todos los migrantes en tránsito que llegan a Irún antes de pasar a Francia. Por estos y más motivos, la empresa de seguridad SALTO Systems continúa su colaboración de forma incondicional y revalida una edición más su apuesta por la Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián.
Se estrena la iniciativa Emakumeok Mugimenduan (Mujeres y Activas)
Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva femenina, la 26º Clásica Salto 15K Donosti-San Sebastián se suma al programa de actividades promovido por el Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Emakumeok Mugimenduan (Mujeres y Activas). Y lo hace formando un grupo de entrenamiento mensual de inscripción gratuïta que ayudará a las participantes a cruzar la meta del Miniestadio de Anoeta, de la mano de la atleta y entrenadora gipuzkoana titulada Susana Ruiz.
Además, las participantes del programa, además de disfrutar del plan de entrenamiento y consejos de Ruiz, podrán obtener, entre otros regalos, un dorsal gratuito e intransferible (al completar al menos el 50% del mismo) para participar en la 26ª Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, en la distancia para la que hayan entrenado (5 o 15 km).
Las inscripciones de esta iniciativa también ya están disponibles para apuntarse al entrenamiento en mayo, que tendrá lugar tanto en Donostia (Mini Estadio de Anoeta, 12 de mayo) como en Tolosa (Berazubi, 26 de mayo). Todos los entrenamientos serán los viernes a partir de las 18:30h. Este mes de mayo se ha abierto el formulario para los entrenamientos de junio y julio y, tras el verano, se abrirán los de septiembre y octubre.