16 de octubre de 2022

30 de junio de 2022

La Clásica Salto 15K Donosti – San Sebastián celebra su 25º aniversario y abre inscripciones el 30 de junio

  • La gran fiesta del atletismo popular cumple 25 años y reúne a corredores, rollers y atletas con movilidad reducida en una prueba que va más allá de lo meramente deportivo.
  • Su rápido y urbano recorrido por el centro de la ciudad de San Sebastián es uno de los mayores reclamos para los y las participantes.

El próximo 16 de octubre, una de las pruebas más emblemáticas y populares de Donosti, la Clásica Salto 15K Donostia San Sebastián se reencontrará con su público en su 25º aniversario. A partir de este jueves 30 de junio se abren las inscripciones para una carrera con dos décadas y media de trayectoria y que reúne año tras año a corredores, rollers y atletas con movilidad reducida en dos distancias: la clásica de 15 km o un circuito de 5 km para que las y los corredores puedan elegir su reto.

La pasada edición de la carrera se organizó bajo una nueva gestión, liderada por las empresas Donosti Eventos y RPM SPORTS. Y este año, con motivo de su edición número 25, la organización quiere seguir impulsando una de las citas más inclusivas del calendario de atletismo.

En este sentido, Iñigo Olaizola, director de la Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián, expone que “estamos muy ilusionados con esta edición tan especial. Una carrera solidaria e inclusiva que cumple 25 años uniendo a la sociedad gipuzkoana en una auténtica fiesta del deporte en la que no se deja a nadie atrás. Esperemos que handbikes, rollers y runners disfruten de una prueba que se ha convertido en la auténtica Clásica del calendario atlético gipuzkoano, con un circuito preparado para todos los gustos. Tanto para los y las atletas, rollers y handbike que quieran mejorar su marca en el 5k o el circuito de 15 kilómetros homologados, como para quienes buscan un test para pruebas cercanas como la Behobia o la Zurich Maratón San Sebastián y también para los y las que quieran iniciarse en las distintas modalidades en un recorrido vistoso y llano.”

Una Clásica de aniversario

La Clásica Salto 15K DSS está marcada en el calendario de muchos y muchas como un reto de prestigio para el mes de octubre. Llegando ya a su 25º aniversario, la Clásica se ha convertido en el mejor termómetro para medir el estado físico de muchos corredores que pocos días después, participaran en la tradicional Behobia-San Sebastián o en la Zurich Maratón de San Sebastián el 20 de noviembre.

En la pasada edición de 2021, subieron a lo más alto del podio Aitor Etxeberria (47:11) y Maite Arraiza (55:53). Extebarría consiguió su segunda victoria consecutiva, mientras que Arraiza sumaba su segunda victoria tras conseguirla previamente en 2018. Desde 1998, el récord absoluto de la prueba está en posesión del gran exatleta Kamel Ziani, que paró el crono en 45:13. En categoría femenina la mejor marca está en posesión de la corredora Trihas Gebre, que en 2010 cruzó la meta en 49:06.

Un recorrido para disfrutar de San Sebastián

El trazado de la Clásica Salto 15K Donosti-San Sebastián es su punto fuerte. Con salida desde la Avenida de Madrid, los corredores siguen por el centro de la capital guipuzcoana, el Gros y el Antiguo para dar final al Miniestadio de Anoeta. Se trata de un recorrido rápido, llano y homologado.

Un evento que siempre se ha caracterizado por potenciar valores de respeto e inclusividad social, tiene en el ambiente de los ciudadanos, otra de sus grandes bazas. El ambiente festivo se vive desde primera hora, en un circuito cerrado al tráfico en el que los ciudadanos llenan las calles para animar a los participantes.

Vertiente solidaria

La Clásica Salto 15K es mucho más que un evento deportivo. Es la cita en la que todos y todas encuentran su lugar. Su vertiente solidaria e inclusiva hace que los participantes vean en esta prueba, un evento con valores que, a través del deporte, visualiza distintas realidades sociales. Por este motivo, la empresa de seguridad SALTO Systems continúa su colaboración de forma incondicional y revalida su apuesta por la Clásica Salto 15K Donosti – San Sebastián.

A partir de este 30 de junio en la página webestarán disponibles las inscripciones para cualquiera de las dos distancias. La carrera de 5km tiene, además, un componente solidario. De esta forma, cada inscripción destinará 1 euro a la asociación benéfica Irungo Harrera Sarea, que atiende y acoge a todos los migrantes en tránsito que llegan a Irún antes de pasar a Francia.

Últimas noticias

Main sponsor

Institutional Partner

  • diputacion-foral

Main Partner

  • laboral_kutxa_color

Official partner

  • BSK
  • fortuna-15kss