17 de octubre de 2022
Elena Silvestre y Chakib Lachgar, intratables en la 25º Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián
Elena ya es la atleta con más victorias en la distancia de 15K donostiarra, mientras que él, en un gran momento de forma, se estrena en la Clásica Salto 15K Donostia – SS tras ganar la Behobia San Sebastián en 2019
Jornada redonda para celebrar las bodas de plata de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián. Un total de 2.200 participantes han disfrutado de un tiempo soleado, muchísimo público, y gran nivel en las diferentes modalidades que tienen cabida en este evento deportivo que fomenta la igualdad, la inclusión social, la sostenibilidad y la solidaridad.
La carrera ha arrancado puntual, a las 9:45h, con la salida de la Laboral Kutxa-5K. Numeroso público se ha reunido en la salida para animar a los más de 250 participantes de la distancia corta, con amplia mayoría femenina, y con unos protagonistas de excepción: los jugadores y jugadoras del equipo genuine de la Real Sociedad. En la meta los primeros clasificados han sido en categoría masculina Aritz Leonet (15:24) y Alvaro Casado y Peru Arregi (15:38), y en categoría femenina, Maria Navascues (18:57), Ana Gonzalez (19:27) e Irati Larrañaga (22:35).
Quince minutos más tarde, a las 10:00h, ha llegado el turno de los más de 250 rollers que han vuelto a poner la nota de espectacularidad en el arranque de la distancia larga y tradicional de esta prueba, la 15K. Como siempre, salida sensacional, con mucho público animando, y un claro favorito, que no ha decepcionado: el campeón del mundo Patxi Peula que ha hecho un gran crono (23:52) en su estreno en esta prueba y que ha entrado en solitario en línea de meta. Tras él, Julen Urkizar (25:44) y Aitor Vacas (25:59), han completado los ganadores de la categoría masculina de esta disciplina, y en categoría femenina se han alzado Idoia Martínez de la Fuente (27:12), María Ana Conde (27:42) y Amale Mugica (27:48).
A las 10:10h ha sido el turno de la 15K para los atletas con movilidad reducida, que han vuelto a ser todo un ejemplo de superación. Ion Galarraga cruzaba la meta el primero (27:42) para seguir sumando en su pleno de victorias en handbike y Mikel Goicoechea (01:03:34) en silla de ruedas han sido los más rápidos de esta modalidad en llegar a la meta situada en el Miniestadio de Anoeta.
Y las 10:15h llegaba el plato fuerte de la jornada: la salida de running de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián. Cerca de 1.800 participantes han tomado la salida y han corrido por las principales calles de San Sebastián. Ha sido una carrera muy rápida y emocionante, en la que se ha impuesto el atleta marroquí afincado en Irún, Chakib Lachgar, parando el crono en (46:09). Lachgar ganador de la Behobia-San Sebastián en 2019, corrió ayer el Cross de Cardiff pero no ha querido perderse el 25 aniversario de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, y repetir triunfo tras proclamarse la semana pasada ganador del Cross de las 3 Playas. Tras él, han entrado en meta Joseba Diaz (46:51), mientras que el tercer clasificado ha sido Aitor Etxeberria (47:26), ganador de la pasada ediciones 15K.
Por su parte, la más rápida ha sido Elena Silvestre (54:29), que partía como favorita, y que ha sido la primera atleta en la historia de la prueba en conseguir el cuarto título consecutivo. Silvestre ha estado acompañada en el pódium por Nerea Egia (57:39) y por Irati Zurutuza (59:19), que se estrenaba en la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, tras el tercer puesto conseguido la semana pasada en el Cros 3 Playas.
El buen tiempo y el gran ambiente vivido en las calles de San Sebastián, han redondeado esta mañana la celebraciónde esta fiesta del deporte gipuzkano. Una cita en la que runners, rollers y deportistas con alguna discapacidad, han querido celebrar las bodas de plata de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, una carrera cuyo motivo de ser es la inclusividad.